martes, 17 de noviembre de 2009

El rescate de "Casimiro"

Corría un Jueves 12 de Noviembre del presente año, todo parecía tranquilo. Un par de shows ese día, todo limpio y ordenado, la gente circulaba felíz por el zoológico; hasta que cerca de las 4 de la tarde, sugió una inesperada llamada. Era SERNAPESCA, quienes nos llamaron al rescate de una Foca Leopardo que había varado en Coquimbo.



No hicimos esperar más, por lo que partimos rápidamente al lugar de encuentro, que en este caso, sería Los Vilos, lugar intermedio hacia Coquimbo. Luego de un par de horas, nos encontramos con una cruda realidad.
Esta foca venía muy malerida, un ojo menos, con la cabeza golpeada, con muchos cortes. Sus aletas, estaban destruidas, con muchos arañazos, que notaban la larga travesía que tuvo que vivir este animal. Probablemente el viaje fue largo para ella, y se notaba, ya que estaba muy, pero muy fatigada.



La respuesta fueinmediata: debíamos cuidarla, darle los tratamientos necesario, alimentarla bien, entregarle las condiciones ambientales que un animal del extremo sur necesita y por supuesto, entregarle todo el cariño que los animales de Buin Marino reciben.
Por lo mismo, se hacía inminente el traspaso inmediato de aquella especie.



Con un manejo cuidadoso, y no menos peligroso al tratarse de un animal salvaje, fue que Sergio y Paul lograron subirla a la camioneta donde sería trasladad hasta nuestra instalaciones.
Así, con un viaje de vuelta, fue que llegó a su nuevo hogar, donde tendría todo lo necesario para poder recuperarse.
Dada las condiciones que necesita, fue que acomodamos a FACH en otro recinto, y es ahora nuestra amiga la foca, quien ocupa nuestra pingüinera (Sin Pingüinos, obvio). Por lo mismo, ahora vive tranquila, cómoda y feliz en su ambiente más frio.



Como reflexión final queda la pregunta: ¿Qué hace una Foca leopardo varada en Coquimbo, siendo que su distribución Geográfica son las aguas frías, principalmente las costas alrededor de la Antártida?
La respuesta que surge rápidamente, es que el cambio climático que se ha producido en el último tiempo y el calentamiento global, hacen que estas especies migren en búsqueda de alimento. Siguen corrientes frías, como las de Humboldt y terminan varadas en las playas de nuestro País.
Por lo mismo, el compromiso es el mismo siempre:

Cuidar la Naturaleza y todo nuestro Planeta de forma responsable y consecuente, para que así evitemos el sufrimiento de tantas especies

No hay comentarios:

Publicar un comentario