martes, 17 de noviembre de 2009

Algunos datos sobre Lobos Marinos Comunes

Reino: Animalia

Filo: Chrodata

SubFilo: Vertebrata

Clase: Mammalia

Orden: Carnivora

SubOrden: Caniformia

Familia: Otariidae

Género: Otaria

Especie: Otaria flavescens

Los lobos marinos comunes habitan las las costas de Sudamérica en Rio de Janeiro (23º Latitud Sur) en el Océano Atlántico, y las costas de Perú (5º Laitud Sur) en el Océano Pacífico, de ahí hacia el sur, por lo que también se le encuentra a lo largo de las costas de Argentina y Chile. Se han encontrado algunos que habitan las Islas Galápagos y las Islas Malvinas.

También son conocidos como "Leones Marinos", esto debido a su gran cantidad de pelaje que crece al rededor de la cabeza de los machos cuando ya son adultos, lo que forma una melena similar a la del León. Por lo mismo, nos referimos a la misma especie cuando les decimos de esta forma.

Presentan un dimorfismo sexual muy marcado, el mayor dentro de las 5 especies de Lobos Marinos que existen. El macho puede llegar a ser 3 veces la hembra.

Los Machos adultos, pueden llegar a medir entre 2.0 y 2.5 metros, pesando entre 200 a 350 kilogramos. El pelaje de su dorso es café oscuro, mientras que es de su vientre, es de un café más claro, casi "dorado". Como se dijo anteriormente, presentan melena lo que les forma un cuello mucho más grueso y musculoso que el de las hembras. Su postura es recta hacia arriba, con el rostro mirando hacia el frente.

Las Hembras, en cambio, son más pequeñas. Solo alcanzan a medir 2 metros y pesan entre 140 a 150 kilogramos. Además, su pelaje es también mucho más claro que el de los machos, que van desde un café claro hasta un amarillo, con algunas marcas más pálidas en la cabeza,

Las crías no exiben el color café hasta un mes de haber nacido. Los recién nacidos son naranjos grisáceos, de dorso negro. Por lo mismo, una vez que se cambie el pelaje, se puede notar fácilmente el dimorfismo sexual en cachorros. Por ejemplo, en un estudio realizado en Argentina en la Península Valdés (Capposso et. al, 1991), se describe que las crías macho medían entre 0.82 metros y pesaban 13.7, mientras que las hembras solo medían 0.79 metros y pesaban 12.3 kilogramos. (Cappozzo, Campagna, and Monserrat, 1991; Grzimek, 1990; MacDonald, 1985; Nowak, 1999; Ridgway and Harrison, 1981)

Hasta ahora, en Buin Marino, nuestro ejemplar Macho es Kevin. Maya es una buena representante de las hembras, la cual es notoriamente más pequeña y clara que Kevin. Y representando a los cachorros, se encuentra Freddy, quien ya sabemos por su color de pelo y su tamaño, que es un macho.

La reproducción del Lobo Marino ocurre en la época de Agosto a Diciembre, donde los machos defienden su territorio de forma agresiva y comienzan a mostrar interés por las hembras. Son Polígamos, quiere decir, que tienen muchas hembras durante su vida. (Excepto Kevin que le es y será siempre fiel a Maya). El comportamiento de cortejo, incluye vocalizaciones mutuas (tanto del macho, como de la hembra), contacto de hocico y boca, olfateo y mordidas en forma de juego.

El nacimiento ocurre entre mediados de Diciembre y Febrero, luego de un año de gestación(11 a 12 meses), teniendo generalmente una sola cría. A pesar de que la madre no hace diferencias al momento de cuidarlos, es muy importante la buena crianza de los machos, ya que con ello se aseguran la reproducción y además, un buen desarrollo implica un mayor tamaño, lo que asegura la defensa del territorio.

Las hembras no crian de todo a sus cachorros. Dado el sistema de sincronización de celos en conjunto con el nacimiento de nuevas crías, es que se producen los grupos de crianza de los pequeños. Esto beneficia al crecimiento de la población. Sin embargo, trae como consecuencia negativa el hecho de que en grupos muy grandes, es probable que la madre pierda a su cría, la cual puede identificar fácilmente solo con llamarla y luego oliéndola, mas, dado algunos problemas como tormentas, abducciones de los machos, o simple inexperiencia de la madre es que ocurre este fenómeno.

Por lo mismo, la mortalidad puede variar entre un 2 a 50%, aumentando directamente según el aumento de la población. a esto, se le suman depredadores (como Pumas), algunas enfermedades, parásitos, ahogamiento y falta de alimento (al perder a sus madres)

Las crías suelen pasar cerca del agua, sin entrar en ellas, hasta los 3 a 6 meses, pero nunca a aguas profundas. Solo al año se atreven a hacerlos, pero nunca solos, ya que su madre siempre lo acompaña, aún cuando ésta haya recién parido. De hecho, se dice que suelen criar a ambos cachorros de forma simultánea.



Los machos alcanzan la madurez más tarde que las hembras, ya que ellos lo hacen a los 6 años y las hembras a los 4. Sin embargo alcanzan el tamaño adulto a los 8 años.

Algunos machos, raptan a los machos más pequeños (crías), a cualquier hora del día. Esto, con la finalidad de demostrar poder y grandeza y separar de la manada a las hembras en Oestro (celo) para poder aparearse con ellas. Generalmente la madre no deja tierra y trata de recuperar a su cría, aunque son absolutamente de nada o poca ayuda al no poder pelear contra el macho por su notoria diferencia de tamaño. Por lo mismo, algunos de los pequeños son asesinados por machos adultos.

Pueden llegar a vivir alrededor de 16 a 20 años. En cautiverio, existe un caso en donde un lobo marino aún vive, ya con edad de 30 años (Valley Zoo, Edmonton, Canada).

Son animales gregarios, es decir, que viven en manadas. Están conformadas de muchas hembras y un macho (o varios, pero menos que la hembras), los que defienden el territorio. Bajo estas circunstancias, los machos son llamados "toros", quienes defienden, eliminan a los intrusos y dan alerta mediante vocalizaciones. No obstante, es raro ver una pelea entre el intruso y el "toro", a menos que el primero trate de pomar posesión del lugar.

Las peleas más comunes, son entre dos "toros" y va en aumento dependiendo de la cantidad de hembras en celo. Para luchar, dejan escapar vocalizaciones como gruñidos, y luego se atacan entre ellos con mordiscos y lagrimeos. Mientras estas batallas acontecen, muchas crías son pisoteadas y asesinadas. Los machos, mantienen su territorio por 2 a 3 temporadas, hasta que un nuevo "toro" lo tome.

El territorio depende fuertemente de la cantidad de "vacas" (hembras que pertencen al "toro"), en vez de la topografía o el tamaño. Cada uno tiene cerca de 18 hembras, las cuales eligen lugares cálidos, con no menos de 30ºC. Este factor de termoregulación, afecta el comportamiento de ciranza de las hembras, por lo que indirectamente, el "toro" también ve afectado su comportamiento.

Los machos que aún no consiguen hembras, viven junto a otros machos solteros, en grupos de 10 a 40 individuos, los cuales son los "intrusos" que entran al territorio de los "toros", en busca de hembras.

Existen otros cambios de comportamientos, los cuales responden a cambios en la temperatura.
- Cuando hace frio, exponen su cuerpo de tal manera que la menor superficie esté expuesta al aire, así un individuo puede cubrir su vientre y aletas delanteras.
- Cuando hace demasiado calor, pueden estar boca arriba con las aletaa traseraa proyectadaa hacia el exterior

Cómo sabrán, estos animales son CARNÍVOROS. En estado natural, se alimentasn de pescados, cefalópodos, crustáceos y otros invertebrados, según la abundancia del lugar. Suelen hacerlo en aguas poco profundas, a nos más de 5 millas (8 Km) de la costa. Cuando cazan presas que van en cardumen, cazan en grupo; si no, suelen hacerlo solos, agitándolas en el aire y engulléndolas de un solo bocado. De forma exclusiva, se les ha visto comer pingüinos, o bien hembras y crias de lobos de dos pelos (Arctocephalus Australis).
Sus depredadores son: Pumas (Felix Concolor), Tiburones y Orcas
En BUIN MARINO, nuestros amigos se alimentan principalmente de Merluza, Jurel, Caballa y Pejerrey, los cuales están mezclados de manera de cubrir sus requerimientos nutricionales y proporcionarles el cuidado que ellos necesitan.

Para algunos humanos, estos mamiferos marinos pueden resultar negativos, ya que pueden ser considerados plagas al acercarse a las caletas y contaminar con fecas, y además se alimentan de los pescados que tanto trabajo les cuesta cazar a los pescadores. Lo hacen rompiendo las redes antes de que sean recojidas. Por lo mismo, muchos de ellos son brutalmente asesinados, incluso dinamitados.
Sin embargo, hay que verle el lado positivo, ya que mucha gente los caza y se ve beneficiada con su piel, grasa y carne.

Estado de Conservción: FUERA DE PELIGRO


REFERENCIAS:
Liu, S. 2000. "Otaria flavescens" (On-line), Animal Diversity Web. Accessed January 12, 2010 at http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/Otaria_flavescens.html

El rescate de "Casimiro"

Corría un Jueves 12 de Noviembre del presente año, todo parecía tranquilo. Un par de shows ese día, todo limpio y ordenado, la gente circulaba felíz por el zoológico; hasta que cerca de las 4 de la tarde, sugió una inesperada llamada. Era SERNAPESCA, quienes nos llamaron al rescate de una Foca Leopardo que había varado en Coquimbo.



No hicimos esperar más, por lo que partimos rápidamente al lugar de encuentro, que en este caso, sería Los Vilos, lugar intermedio hacia Coquimbo. Luego de un par de horas, nos encontramos con una cruda realidad.
Esta foca venía muy malerida, un ojo menos, con la cabeza golpeada, con muchos cortes. Sus aletas, estaban destruidas, con muchos arañazos, que notaban la larga travesía que tuvo que vivir este animal. Probablemente el viaje fue largo para ella, y se notaba, ya que estaba muy, pero muy fatigada.



La respuesta fueinmediata: debíamos cuidarla, darle los tratamientos necesario, alimentarla bien, entregarle las condiciones ambientales que un animal del extremo sur necesita y por supuesto, entregarle todo el cariño que los animales de Buin Marino reciben.
Por lo mismo, se hacía inminente el traspaso inmediato de aquella especie.



Con un manejo cuidadoso, y no menos peligroso al tratarse de un animal salvaje, fue que Sergio y Paul lograron subirla a la camioneta donde sería trasladad hasta nuestra instalaciones.
Así, con un viaje de vuelta, fue que llegó a su nuevo hogar, donde tendría todo lo necesario para poder recuperarse.
Dada las condiciones que necesita, fue que acomodamos a FACH en otro recinto, y es ahora nuestra amiga la foca, quien ocupa nuestra pingüinera (Sin Pingüinos, obvio). Por lo mismo, ahora vive tranquila, cómoda y feliz en su ambiente más frio.



Como reflexión final queda la pregunta: ¿Qué hace una Foca leopardo varada en Coquimbo, siendo que su distribución Geográfica son las aguas frías, principalmente las costas alrededor de la Antártida?
La respuesta que surge rápidamente, es que el cambio climático que se ha producido en el último tiempo y el calentamiento global, hacen que estas especies migren en búsqueda de alimento. Siguen corrientes frías, como las de Humboldt y terminan varadas en las playas de nuestro País.
Por lo mismo, el compromiso es el mismo siempre:

Cuidar la Naturaleza y todo nuestro Planeta de forma responsable y consecuente, para que así evitemos el sufrimiento de tantas especies